Estructura Puente a la escolarización

En la línea de las enseñanzas de Freud y Lacan comprendemos que en los problemas psíquicos graves de niños y adolescentes existe la dificultad de establecer lazo social lo que se expresa habitualmente en el ingreso al sistema escolar. Consideramos entonces, la necesidad de incorporar a la institución terapéutica, la modalidad de estructura puente a la escolarización.
Denominamos así a la aplicación de un método diseñado para acompañar a niños y adolescentes en la inclusión al sistema escolar, así como, ampliar la circulación en los espacios sociales. Colaboramos con los padres en la tarea de evaluar el tipo de escolarización más apropiada para cada caso, además de la elección del establecimiento que se espera cuente con las características necesarias  para recibir al niño, ya sea en materia de infraestructura, número de estudiantes por curso, proyecto educativo y especialización del equipo docente, entre otros. Del mismo modo, asesoramos a los profesores en lo que requiera para favorecer la permanencia del niño y/o adolescente en la escuela.
Este proceso se realiza paulatinamente cuando el niño está en condiciones de dar este paso, respetando los requerimientos que cada caso manifiesta. Básicamente contamos con una estructura que se desarrolla mediante reuniones permanentes con profesores y equipo de orientación del colegio, estableciendo una alianza de colaboración entre la institución terapéutica y la escuela.

Acompañamiento terapéutico:

 

En caso que se requiera y previo acuerdo con los padres, el acompañamiento es realizado por un profesional capacitado por nosotros para ejercer tal labor. Consiste en que dicho profesional que ha establecido un lazo afectivo previo con el niño, lo acompaña durante su estadía en el colegio para ejercer una función de soporte emocional, acompañándolo  en el proceso de adaptación  al establecimiento escolar, así como, promover su inclusión .
Hemos desarrollado una apuesta terapéutica innovadora para el tratamiento de niños y adolescentes con problemas psíquicos graves.

CONTACTO

+56 9 32717018
contacto@aperturasclinicas.cl
www.aperturasclinicas.cl
Padre Letelier 022, Providencia. Santiago, Chile