Programa de pasantías

La pasantía en Aperturas Clínicas es un programa de formación especializada e interdisciplinar en el ámbito teórico y de intervención en la clínica psicoanalítica para psicólogos titulados y egresados. El pasante se incorporará paulatinamente al trabajo en la institución terapéutica brindando tratamiento a niños y adolescentes con problemas psíquicos graves, donde será constantemente acompañado por un supervisor/tutor. La pasantía realizada en un espacio institucional tiene la virtud de exponer al pasante a una experiencia clínica que se construye de forma colectiva e interdisciplinar donde transita por los distintos lugares (observador, co-terapeuta, etc) y ámbitos terapéuticos (talleres, asamblea, reuniones clínicas, etc). En esta experiencia el pasante podrá conocer e integrarse a una institución que busca ofrecer al niño y adolescente la posibilidad de depararse ante la realidad que lo envuelve. La institución se ofrece como un lugar que sostiene el discurso de la infancia y adolescencia, en este sentido, la manifestación de la patología y el malestar de los problemas psíquicos son concebidos como una herramienta de trabajo. En la vida común de la institución participan todos, niños, jóvenes, psicoanalistas, psicólogos, psiquiatra, pasantes, etc. Aperturas Clínicas brinda la posibilidad para la palabra, para la iniciativa y creación propia de los niños, adolescentes y terapeutas recuperando así, la tradición de la institución terapéutica.

General:

Formar especialistas en el ámbito teórico y de intervención psicoanalítica en patologías graves de la infancia y adolescencia.

 

Específicos:

· Desarrollar competencias de intervención en el ámbito de la Institución Terapéutica.
· Promover la discusión interdisciplinar sobre lo patológico en la infancia.
· Conocer elementos principales del diagnóstico diferencial.
· Fomentar el análisis crítico del quehacer propio de la institución terapéutica.
Se plantea una incorporación progresiva del pasante a la institución con el objeto de precaver que la experiencia clínica sea gradualmente compleja. Es decir, el pasante irá paulatinamente adquiriendo responsabilidades en la institución en relación directa con el fortalecimiento de sus habilidades y compromiso ético con la institución. Partiendo desde un periodo de inducción para posteriormente, en virtud de sus logros, incorporarse al equipo de trabajo interdisciplinar de Aperturas Clínicas; participar junto a los terapeutas responsables de los talleres, de la elaboración y aplicación de las estrategias de intervención con los pacientes y sus padres. El pasante, desde la semana de ingreso a Aperturas Clínicas será orientado en su quehacer por un supervisor. A medida que las responsabilidades del pasante estén dirigidas a la intervención clínica éste deberá participar y preparar presentaciones bibliográficas y/o de casos para su discusión en reunión clínica.

Evaluación:

Es una evaluación de proceso que contempla la fase de inducción, participación en los talleres y despliegue de habilidades terapéuticas con la intención de cautelar que la experiencia clínica para el pasante sea gradualmente compleja. La retroalimentación del proceso se realizará en las instancias de supervisión.

 

Requisitos:

 Entrevista de admisión.
 El pasante debe tener título de psicólogo o estar en vías de titulación.
 Las pasantías son aranceladas ($100.000 mensuales documentados al momento del ingreso).
 Duración mínima de seis meses.
 Asistencia de un mínimo de 15 horas semanales.
 Participación en una jornada académica semestral, donde el pasante podrá exponer su trabajo de finalización de la pasantía el cual también podrá ser publicado en la página web de la institución.
  Para inscripciones y consultas escríbenos a: pasantias@aperturasclinicas.cl

Actividades Programa de Pasantía:

Reunión Clínica:

Es un espacio de trabajo en donde el equipo genera discusión sobre un caso con aportes del historial clínico del paciente, con el fin de orientar la terapéutica.

Supervisión:

Es un espacio para la construcción de un proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se desarrollan las implicancias teóricas y de intervención en clínica psicoanalítica que impactan en el proceso de formación del pasante.

Talleres Terapéuticos:

Los talleres se caracterizan por ser espacios donde cada uno de sus integrantes, niños, adolescentes y terapeutas, aportan con su lenguaje e ideas a una producción colectiva.
Hemos desarrollado una apuesta terapéutica innovadora para el tratamiento de niños y adolescentes con problemas psíquicos graves.

CONTACTO

+56 9 32717018
contacto@aperturasclinicas.cl
www.aperturasclinicas.cl
Padre Letelier 022, Providencia. Santiago, Chile